Entrevista a Luciano Violante, campeón del Concurso Nacional de Habilidades de Toyota

ENTREVISTA A LUCIANO VIOLANTE

Puesto: Técnico Mecánico Antigüedad en Catriel Mapu S.A.:10 años

Luciano Violante nos cuenta todo sobre su experiencia en el Concurso Nacional de Habilidades realizado por Toyota Argentina luego de consagrarse campeón y ganarse un viaje a la fábrica de Toyota en su sede central en Japón.

Contanos, ¿En qué consistió el concurso de Toyota al que asististe?

Toyota Argentina realiza la selección de 12 técnicos master en diágnósticos, requisito indispensable para concursar, que es el máximo escalafón que se puede acceder, a lo cual se llega haciendo todos los cursos y exámenes, ahí evalúan puntuación, rendimiento en los cursos, asistencia y conducta. En mi caso es la primera vez que participo, sólo hay pocas excepciones de que alguien pueda participar 2 veces, lo hice voluntariamente, pero la empresa exige tener a los técnicos capacitados, cuando alguien empieza a faltar a los cursos generalmente no te llaman más, salvo que te vuelvas a inscribir. Así, la fábrica seleccionó en una primera etapa, a los 12 mejores Técnicos Master Mecánicos que hay entre todas las agencias del país. Luego quedé entre los 5 finales, y dentro de estos nos hicieron distintas pruebas, una consistió en encontrar 3 fallas que tenía un Toyota Yaris, la 1ª falla era de arranque, la 2ª se quedaba sin batería, la 3ª no funcionaba la cámara de marcha atrás. Las fallas eran todas eléctricas, generadas por los instructores. El objetivo de la fábrica es que se busque las fallas siguiendo procedimientos y manuales, no cuentan cómo punto válido las encontradas visualmente o por casualidad. Lo que suma mucho puntaje es realizar el procedimiento correcto. Otra de las pruebas que realizamos fue la de armar un tablero eléctrico con un motor de limpiaparabrisas: nos dieron todos los elementos (cables, el motor, relé, etc) y armamos un circuito haciendo funcionar la velocidad lenta del motor a través de un relé y la velocidad rápida vía un transitor, teníamos un solo diagrama eléctrico para guiarnos y 10 minutos para completarlos.

-

¿Dónde se realizó el concurso? Se realizó en Zárate, provincia de Bs As dónde está Toyota Argentina.

-

¿Qué te ha permitido ganar esta experiencia?

En cuanto a lo humano, a mi modo de ver son 2 pilares fundamentales, siempre la idiosincrasia de Toyota que siempre hace constantes concursos y permanentes capacitaciones y también por supuesto los recursos humanos que están conmigo acá en la agencia. Por el lado personal, soy un apasionado de lo que hago, entonces por más que todos digan que es estresante, yo todo desafío que me propone la empresa quiero realizarlo, y en este caso quería ganarlo como finalmente se dio. Y bueno el premio que me permitió ganar, es la visita a la Fabrica de Toyota en su sede central en Japón.

-

¿Con qué expectativas vas a ir a Japón?

Realmente es un sueño a cumplir desde que he ingresado en Toyota, allá por el año 2009, primero en Azul, donde soy oriundo, para después venirme a Olavarría, me siento muy feliz como un nene que va a Disney y en cuanto a lo laboral con la expectativa de seguir aprendiendo e incorporando conceptos. La familia también ha participado activamente de esto, dándome aliento permanente, a modo de cargada me decían:“saca pasaporte ya, que vas a ganar”. Mis papás y hermanos emocionadísimos, mis abuelos orgullosos, algunos llorando de emoción. Muy lindo el festejo con ellos.

-

¿Cómo recibieron al campeón tus compañeros de trabajo?

Un poco loco, llego a la agencia y no había nadie, por allá aparecieron, me hicieron un cartel de “bienvenido campeón”, todos muy contentos, felices también. Ellos son parte de esto también.

WordPress Themes
×